3. ¿Para qué sirve realizar una evaluación por desempeño por objetivos?
La evaluación del
desempeño laboral es fundamental para que cualquier organización conozca los
resultados del trabajo de cada uno de sus empleados. Debido a que se toman en cuenta aspectos subjetivos dentro de este proceso suele entorpecerse la evaluación ya que se presta importancia
a elementos que no se refieren directamente al rendimiento efectivo de los
trabajadores, es por esto que se han diseñado diversos métodos, que permiten que cada empresa
adapte algunos de ellos o diseñe y aplique uno diferente ideado por sus
administradores.
El desempeño se define como "aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización", y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.
Es por esto que las tres razones principales para evaluar el desempeño son:
· 1. Las evaluaciones brindan información
relevante sobre la cual el supervisor puede tomar decisiones acerca de
promociones o incremento de salario.
· 2.La evaluación permite al jefe y subalterno
desarrollar un plan para corregir cualesquiera deficiencias que la
evaluación llegué a descubrir, así como para reforzar las cuestiones que el
trabajador hace de manera correcta.
· 3.Las evaluaciones sirven para la planeación
profesional, al brindar la oportunidad de revisar los planes de carrera del
empleado debido a sus fortalezas y debilidades exhibidas.
1.-Establecer las metas de la organización. Fijar un
plan de alcance de la empresa para el siguiente año y de esta forma definir sus objetivos.
2.-Fijar metas por departamento. Los jefes de
departamento y sus superiores establecen de forma conjunta las metas para sus
áreas.
3.-Analizar las metas por departamento. Los jefes de
área examinan las metas del departamento con todos los subordinados y les piden
que desarrollen sus propias metas individuales.
4.-Definir los resultados esperados (establecer
metas individuales). Los jefes de departamento y el personal a su cargo
establecen metas de desempeño a corto plazo.
5.-Realizar revisiones de desempeño y medir los resultados. Los jefes de departamento comparan el desempeño real de cada empleado con los resultados esperados.
El proceso de evaluación
García, J. (2010). Comenta que: “El proceso
de evaluación debe basarse en hechos reales y objetivos y no en opiniones
subjetivas. La finalidad es que tanto el jefe como el subordinado lleguen a un
acuerdo sobre lo que en realidad ha hecho el trabajador durante el período a
revisar y lo que se necesita mejorar para el próximo período, es deseable
establecer estándares de desempeño (objetivos) al inicio del período para poder
comparar lo logrado contra lo que se estableció al inicio”.P.2.
Por otro lado, la administración de los recursos humanos tiene que ver con la motivación de forma que hagan una contribución al logro de los objetivos estratégicos de la organización para crear un sistema de administrar el desempeño que parta de la evaluación de desempeño del personal en su trabajo y que además esta información sirva como base para la planeación de los recursos humanos, programas de capacitación y desarrollo para mejorar los resultados alcanzados por los individuos y por la organización.
Según Chiavenato, I. (2000 ), La evaluación del desempeño por objetivos recorre los siguientes caminos:
1.- Formulación de objetivos por consenso.
2.- Compromiso personal para alcanzar los objetivos.
3.- Actuación y negociación para la asignación de los recursos y
medios necesarios para alcanzar los objetivos.
4.- Desempeño (comportamiento del evaluado para lograr los objetivos).
5.- Medición constante de los resultados y comparación con los objetivos
fijados.
6.- Retroalimentación intensiva y evaluación continúa.
Esta última se basa en la evaluación de desempeño, y está más orientada hacia la planeación del desempeño futuro que hacia el desempeño pasado, procura orientar el desempeño hacia fines y objetivos previamente negociados y fijados, trata de dotarlo de todos los recursos necesarios para su adecuación consecución, busca hacerle seguimiento con medición es adecuadas y comparativas y, en especial, busca darle coherencia a través de retroalimentación constante y evaluación continua. Todo busca garantizar el desempeño conforme a las necesidades de la organización y los objetivos de carrera del evaluado.
Importancia de la evaluación por objetivos
Medir y valorar el
desempeño laboral, es indispensable para que las organizaciones sean
conscientes de los resultados y logros de los empleados y a su vez, tengan una
idea clara de su lugar en el posicionamiento económico de su industria, sin
embargo, esta práctica se torna difícil, toda vez que inciden múltiples
mecanismos, así como consideraciones subjetivas que enfocan actividades que no
necesariamente tienen que ver con el rendimiento efectivo de los trabajadores,
es por dicha razón, que se han diseñado diversos métodos para que sean
aplicables según el tipo de industria, nivel de especialización, puesto de
trabajo, grado escolar y todas las consideraciones socioeconómicas, culturales
y sociales que caracterizan determinadas posiciones laborales.
Por lo tanto, según Chiavenato (2000)define el desempeño como todas aquellas
acciones o comportamientos observados en los empleados, que tienen impacto y
son relevantes para el logro de los objetivos de la organización, por lo tanto,
un buen desempeño laboral es la fortaleza más relevante con la que
cuenta una organización.
Por su parte Arias
Galicia (2001) sostiene que el término desempeño se refiere a la capacidad
mental y psicomotriz necesaria para realizar algún trabajo u ocupación que a su
vez se asocia, con la intención del individuo en mejorar cada vez más un
trabajo determinado, que contribuye a una mejor adaptación en el trabajo u
oficio. Al mismo tiempo, afirma que la persona debe poseer aspectos
conceptuales prácticos para realizar cualquier trabajo, lo que permite poseer
habilidades para el control de equipo, interpretación de procedimientos o para
incorporar la innovación tecnológica que conlleva el desarrollo de nuevas
actividades, en suma, la evaluación del desempeño es la aplicación de múltiples
procesos administrativos para lograr el pleno florecimiento de las
potencialidades humanas dentro de las empresas y organizaciones.
La definición comúnmente
aceptada de evaluación del desempeño, es el proceso mediante el cual la empresa
asegura que el empleado trabaja apegado y enfocado con las metas de la
organización, así como las prácticas a través de las cuales el trabajo es
definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son
distribuidas en las organizaciones, además, diversos estudios sobre indicadores
de productividad y financieros han demostrado que en las organizaciones en las
que se implementan sistemas de evaluación del desempeño, los empleados han
obtenido mejores resultados que en aquellas en las que no fueron utilizadas,
por lo tanto los administradores deben estar conscientes que cualquier falla en
implementar una efectiva evaluación del desempeño es muy costosa, no sólo
en términos de pérdida de oportunidades de posicionamiento de mercado, sino más
aún en pérdida de motivación y moral, lo que se traduce en el declive de la
organización.
En últimas fechas se ha
concluido que toda evaluación del desempeño es un ciclo dinámico, que
evoluciona hacia la mejora de la empresa como un engranaje integrado, podemos
concluir por lo tanto, que la evaluación del desempeño es una práctica
aceptada y extendida en el ámbito de los recursos humanos, aunque no siempre se
comprende su importancia y la necesidad de hacerla con criterios que garanticen
la objetividad, no obstante, es un procedimiento en el que se pretenden
determinar las actitudes, rendimiento y comportamiento laboral del colaborador
en el desempeño de su cargo, por lo tanto, la evaluación del desempeño sirve
para, dirigir y controlar al personal de forma más justa, así como comprobar la
eficacia de los procesos de selección de personal y por ende, garantizar la
productividad y crecimiento de cualquier organización.
El objetivo de la Evaluación del desempeño por objetivos
El objetivo de esta Evaluación es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo su puesto. A fin de lograr este objetivo, los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto del empleado con la finalidad de que resulte algo práctico y confiable.
Un
sistema estandarizado para toda la organización es muy útil, porque permite
prácticas iguales y comparables.La Evaluación debe ser llevada a cabo por parte de los superiores, esta evaluación es realizada por
cada jefe de departamento y es dirigida a los subordinados, ya que el superior es quien mejor conoce el
puesto de trabajo del subordinado, así como su rendimiento. Puede ser de
autoevaluación, la cual es la evaluación en la que el empleado hace un estudio
de su desempeño en la organización.
Los empleados que participan en este proceso de evaluación, tienen un mayor compromiso con alcanzar los objetivos de la empresa, este tipo de evaluación puede ser realizada por sus pares dentro de la empresa, ya que al realizarse entre personas del mismo nivel o cargo, suele ser un indicador con mayor utilidad al respecto del rendimiento.
La Evaluación por parte de los subordinados, en donde los empleados son los que evaluan a sus jefes, puede hacer que los superiores sean más conscientes del efecto que ejercen sobre sus subordinados. Por último la evaluación por parte de los clientes, es la evaluación que es dirigida al titular del puesto por parte de los clientes. Resulta adecuada en diversos contextos.
La evaluación que llevan a cabo subordinados, jefes y clientes de una empresa resulta de gran utilidad dentro de la gestión de la calidad total y el mayor nivel de satisfacción de los evaluados.
Aportación: Arreola Arreola Andrea Guadalupe.
Referencias:
· Arias, G., (2001) Administración de Recursos Humanos para el alto
desempeño, 3ra reimpresión. Ed. Trillas. México 2004
·
Chiavenato, I. (2000), Administración de Recursos Humanos, 5ta. Ed.
McGraw. Hill, Colombia.
·
Pérez Montejo, A. “Evaluación del Desempeño Laboral”, Revista UPIICSA
XVII,VII, 50-51. 2009.Administración y evaluación del desempeño. Cap. 6.Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2014/AMD-RRHH/05.pdf
·
Pérez, A. (2009) Evaluación del Desempeño Laboral. UPIICSA XVII, VII,
50,51
·
Robbins, S.P. Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall
(1998). p. 34 Evaluación del Desempeño Laboral 6 2009 UPIICSA XVII, VII, 50-51
·
Straus, George & Leonard Sayles, Personal Problemas Humanos de la
Administración Edit. Prentice Hall 1981. p. 23
Comentarios
Publicar un comentario